jueves, 30 de mayo de 2013

EL RESPLANDOR


Título original: The Shining
Año: 1980
Duración: 146 min.
País: Estados Unidos
Director: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick & Diane Johnson (Novela: Stephen King)
Música: Rachel Elkind & Wendy Carlos
Fotografía: John Alcott
Reparto: Jack NicholsonShelley DuvallDanny LloydScatman CrothersBarry NelsonPhilip StoneJoe TurkelLia BeldamBillie GibsonBarry DennenDavid BaxtManning RedwoodLisa BurnsLouise BurnsAlison ColeridgeNorman Gay
Productora: Warner Bros. Pictures / Hawk Films / Peregrine
Género: Terror/Sobrenatural. casas encantadas. fantasmas. drama psicologico. pelicula de culto.

- Querida. Sol de mi vida. No voy a hacerte daño. No me dejaste terminar mi oración. Dije, no voy a hacerte daño ¡sólo voy a aplastarte los sesos! ¡Los malditos sesos!
                                                           Jack Torrance EL RESPLANDOR


                              


Stanley Kubrick fue director de cine, guionista y productor estadounidense y considerado por muchos  como uno de los más influyentes cineastas del siglo XX.
Desde muy joven mostró su interés por la fotografía, la música (el jazz en particular)  y el ajedrez. Estas tres aficiones serían fundamentales para la futura carrera como director.

Era conocido por ejercer el control artístico total sobre sus proyectos. Sus películas están representadas a través de una selección de guiones anotados, fotografía, producción de lentes y cámaras.

Kubrick debutó como director cinematográfico con una serie de documentales rodados a comienzos de los años 50, los cortos Day of the fight (1951), Flying Padre (1951) y The seafarers (1953). Realizó su primera película en 1953 aunque no gozo del aplauso del público hasta el estreno de Senderos de Gloria (1957). Sus siguientes películas fueron Espartaco (1960), Lolita (1962), Teléfono rojo, ¿Volamos hacia Moscú? (1964), las cuales le consolidaron como un director meticuloso y perfeccionista.

En 1968 asombró con 2001: una odisea en el espacio, y tres años más tarde estrenó su filme más polémico, censurado durante años, La naranja mecánica (1971).  

En sus siguientes obras, Barry Lyndon (1975), El resplandor (1980), película de terror basada en la obra homónima de Stephen King, y La chaqueta metálica (1987) fue acusado de una excesiva frialdad.

El resplandor fue catalogada como una de las 10 mejores películas de terror de todos los tiempos. Está basada en la novela homónima de Stephen King y el director requirió la colaboración de la escritora Diane Johnson. Con ella, se concentró en la familia desestructurada que formaban Jack, Danny y Wendy Torrance.
Kubrick ya había empleado esta familia desestructurada en sus dos antiguos proyectos: en La Naranja Mecánica, Álex era un psicópata marginado repudiado por unos padres que no le comprendían mientras que en Barry Lindon, Barry adoraba a su hijo pero ignoraba a su mujer y a su hijastro. Algo parecido ocurre con El resplandor, centrándose  Kubrick en Jack Torrant, quien se convierte en un asesino debido a que no se puede dedicar a escribir por obligaciones familiares.

La película narra la historia de un hombre, Jack Torrence, el cual acepta junto a su mujer y su hijo un trabajo como guardia del hotel Overlook durante el invierno para poder escribir. Danny, su hijo, tiene poderes paranormales al igual que el cocinero del hotel, Dick Hallorann. Al llegar el invierno, las líneas telefónicas se estropean y la familia queda aislada del mundo. Jack está bloqueado porque no puede esribir. Danny  al ver a dos niñas muertas en el pasillo, grita y aparece con un moretón en el cuello. Wendy culpa a jack de ello y este al discutir con su mujer entra en la sala de baile y pide una cerveza. La locura de Jack aumenta y empieza a perseguir a su hijo por el laberinto que hay detrás del hotal mientras que Wendy se enfrenta a los fantasmas que pueblan el edificio. Wendy y Danny escapan en un coche oruga y jack muere congelado en el laberinto.

Una de las cosas a destacar en esta película es el reparto de papeles. Desde mi punto de vista, Kubrick ha sabido seleccionar bastante bien a sus actores principales.

 Jack, de 30 años de edad, siente pasión por escribir novelas y relatos. Está en proceso de superación de la adicción al alcohol y busca un lugar tranquilo para poder escribir. En el pasado causó heridas a su hijo Danny, un incidente del que nadie quiere hablar. Jack Nicholson interpreta bastante bien el papel de locura de Jack Torrence.

Wendy, su mujer, es frágil e interesante, y está dispuesta a todo para defender a su hijo. Según la interpretación sociológica de la película, Kubrick lo que pretendía era resaltar el machismo como una de las manifestaciones de las relaciones de poder amo-criado. Shelley Alexis Duvall supo encarnar bien el papel de madre protectora.

Danny, su hijo de 7 años de edad, tiene poderes paranormales. Es un chico imaginativo e introvertido. Hace que se le aparezcan las gemelas y le piden que se una a ellas. Danny enfrenta a su padre valientemente. Danny Lloyd, a su escasa edad, interpreta este papel muy bien. Fue protegido por Kubrick en todo el rodaje.

En esta película se integran dos conceptos independientes, los poderes extrasensoriales de Danny y la casa encantada. Este film contiene alguna de las escenas mas inquietantes del cine de terror.
Una de ellas es cuando Danny pasea con su triciclo por los pasillos del hotel Overlook, lugar donde comienzan a suceder diversos fenómenos paranormales. El niño es seguido por la Steady-cam con el sonido de fondo de la fricción de las ruedas contra la alfombra. Cada vez que doblaba una esquina se generaba un momento bastante aterrador.

Y la otra es cuando Jack intenta entrar en el baño para acabar con su mujer. Ese momento en el que empieza a dar hachazos en la puerta y luego asoma la cabeza, es magistral.

En cuanto a la realización de la película, uno de los elementos más destacables es el uso de la steady-cam creado por Garrett Brown, quien filmó la mayor parte de la película  porque podía colocar la cámara en posiciones imposibles. La película comienza con vistas aéreas de las Montañas Rocosas.

La música, por otro lado juega un papel fundamental en esta película ya que crea momentos de misterio, persecución  y sensación de estar atrapado. Cada vez que aparecía el nombre del día que era, es decir cuando transcurría el tiempo, la música tenía un sobresalto que ponía los pelos de punta.  La música utilizada es un verdadero festín para los amantes de la música contemporánea, incluyéndose obras de tres autores clásicos del siglo XX: Bela Bartok, Gyorgy Ligeti y Krzysztof Penderecki.

Podemos decir que es una película con una magnifica fotografía y efectos sonoros. Kubrick hace uso de planos fijos con innovadores movimientos de cámara, gracias como hemos dicho anteriormente a la steady-cam.

A lo que se refiere al doblaje, desde mi punto de vista se rompe con la tensión y el tono original.

Para concluir, El resplandor es una de las mejores películas de miedo de la historia del cine y una de las obras maestras del director Stanley Kubrick. Sabe congujar bastante bien el suspense, la intriga y la acción. 

1 comentario:

  1. Buena crítica, es cierto que la música en esta película es indispensable, creo que con cambiarle la música perdería todo el sentido, la vi en hbo go hace unos días y hace tiempo que no la veía pero siempre me causa el mismo efecto, me pone nerviosa y me asusta, es excelente.

    ResponderEliminar